«

»

sep 11

La CNE rechaza el ‘peaje de respaldo’ al autoconsumo por ‘discriminatorio’

La CNE asegura en su Informe 19/2013 sobre la propuesta de Real Decreto de suministro y producción de energía eléctrica con autoconsumo que “el establecimiento de un ‘peaje de respaldo’ únicamente a los consumidores acogidos a las modalidades de autoconsumo, supone un trato discriminatorio con respecto al resto de consumidores, que pudiendo reducir su consumo en el caso de que adoptaran medidas de eficiencia energética (como el aislamiento de su vivienda o el uso de lámparas de bajo consumo), no pagarían este peaje por la energía que pudieran ahorrar”.

 

terraza autoconsumo

El regulador califica el nuevo recargo de “disfunción grave” y advierte de que va contra la eficiencia que imponen las directivas comunitarias.

 

El organismo presidido por Alberto Lafuente también advierte de que la propuesta de real decreto “sacrifica la eficiencia económica a medio y largo plazo en aras de la sostenibilidad económica a corto plazo“, ya que tiene como objeto recuperar “costes en gran parte hundidos que preceden en el tiempo al autoconsumo y no son achacables a él”.

Además, el regulador discrepa de las fuertes multas que el Gobierno contempla para la falta de inscripción de instalaciones en el nuevo registro de autoconsumo y pide que, en vez de muy graves, se consideren “a lo sumo” graves. La no inscripción “difícilmente puede poner en riesgo la garantía de suministro o generar peligro manifiesto a las personas, bienes o medio ambiente”, indica.

Junto a esto, aprovecha para señalar que con el trámite de urgencia con el que se plantea la propuesta, coincidente en el tiempo con el anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico y varios reales decretos y órdenes, “no se garantiza la participación efectiva de los distintos agentes involucrados”.

 

Propuesta discriminatoria que imposibilita el desarrollo del autoconsumo

Aplicar el nuevo ‘peaje de respaldo’ exclusivamente a los consumidores con autoconsumo resultaría, a juicio de la CNE, “discriminatorio con respecto al resto de consumidores“, que podrían reducir su consumo con medidas de eficiencia energética, entre ellas el uso de lámparas de bajo consumo, y no pagarían este peaje por la energía que pudieran ahorrar”.

También resultaría discriminatorio que el autoconsumo “tuviera que pagar por unos servicios o desvíos que no ocasionan costes al sistema, al netearse con su propia demanda”, ya que la producción y el consumo se hacen en este punto.

“En la propuesta se incorporan de manera transitoria valores numéricos para el ‘peaje de respaldo’ muy elevados que harían económicamente inviables las modalidades de suministro y producción con autoconsumo.”

La propuesta, indica, “adolece de una disfunción grave” al incluir el peaje e “imposibilita el desarrollo del autoconsumo en la práctica”, con lo que no se alcanzarán los objetivos de la producción de electricidad para uso propio.

Otro de los aspectos de la propuesta de real decreto que critica el regulador es que en el ‘peaje de respaldo’ no se tienen en cuenta “los beneficios sociales que están asociados a la producción distribuida y al autoconsumo”, entre ellos el ahorro por las pérdidas de energía en la red, que “incrementa la eficiencia del sistema en su conjunto”.

Tampoco se tienen en cuenta otros beneficios sociales del autoconsumo “de más difícil cuantificación”, como pueden ser “la reducción de las inversiones netas en el sistema (por las menores congestiones de la red y las menores necesidades de capacidad instalada en generación), la menor dependencia energética, así como el menor impacto medioambiental de las actividades eléctricas”.

Es en este punto en el que el regulador considera que esta falta de reconocimiento de los beneficios sociales del autoconsumo va en dirección contraria a las directivas europeas. “En la normativa europea se promociona a la generación distribuida y el autoconsumo cuanto menos por todas estas razones”, recuerda a Industria.

Junto a esto, detecta “una cierta incoherencia” entre la propuesta de real y el anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico, ya que en el segundo no se concreta el nuevo ‘peaje de respaldo’. El anteproyecto sí define en cambio los peajes de acceso a las redes de transporte y de distribución.

 

Comunicado de UNESA

Para UNESA, la patronal de las grandes compañías del sector eléctrico, la CNE no tiene en cuenta que si los autoconsumidores dejaran de pagar los peajes de respaldo de los costes regulados del sistema, los demás consumidores tendrían que asumir su parte, y esto sí que sería discriminatorio.

En cuanto a la inviabilidad de los proyectos a la que alude la CNE, para UNESA, los proyectos de autoconsumo no son inviables económicamente sino que simplemente tienen un periodo de recuperación de la inversión más largo.

En cuanto a la sostenibilidad económica a corto plazo, UNESA recuerda que es preciso atajar el déficit de tarifa como premisa para un mercado estable. Tampoco está de acuerdo la patronal con el hecho de que los objetivos comunitarios para el año 2020 estuvieran en peligro por el establecimiento del citado peaje de respaldo.

 

Comunicado de Greenpeace

Para Greenpeace la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha dado la razón a la organización ecologista y a la mayoría del Consejo Consultivo de Electricidad en sus alegaciones contra el Real Decreto (RD) sobre autoconsumo. La propuesta del Ministerio de Industria ha quedado totalmente desautorizada, con lo que el ministro Soria no tiene otra salida que retirar su propuesta y presentar otra totalmente diferente.

 

El informe de la CNE avala las tesis que defienden el autoconsumo como un derecho a proteger y un bien a impulsar para beneficio de los consumidores y del sistema eléctrico en general, frente a las pretensiones de las eléctricas, que eran las que el Ministerio había plasmado en su propuesta, de restringir el autoconsumo al máximo para hacerlo inviable.
 
“Las eléctricas encabezadas por Iberdrola han identificado el autoconsumo como una amenaza para sus intereses oligopolísticos, pero en realidad el autoconsumo es una herramienta de ahorro que ayudará a los ciudadanos a hacer frente a la crisis e impulsará un nuevo desarrollo para el conjunto del país”, ha declarado Julio Barea, responsable de la campaña Energía de Greenpeace. “Es muy grave que el Gobierno se preste a servir solo a los intereses particulares de algunas empresas en perjuicio del interés general. El decreto presentado por el Gobierno tiene que ir directamente a la papelera”. 

Fuente: Europapress, CNE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>