«

»

abr 10

El Ceta-Ciemat reduce el consumo de su Centro de Procesado de Datos en un 20%

Mejoras puestas en práctica en las instalaciones del CETA-CIEMAT durante el último año han permitido alcanzar un ahorro medio del 20% en el consumo energético de su Centro de Datos, mejorando de forma notable su nivel de eficiencia energética.

Ciemat eficiencia centro de proceso de datos

Actuaciones realizadas

A raíz de diversos estudios y el análisis de las particularidades de los espacios del Centro de Procesado de Datos(CPD) fueron identificadas una serie de políticas y actuaciones destinadas a la mejora de la eficiencia energética del mismo.

Entre las políticas y mejoras más significativas realizadas durante el último año pueden destacarse el aislamiento térmico de los pasillos que componen el Centro de Datos, la mejora en la canalización de los elementos bajo el suelo técnico, el sellado de huecos que provocaban la mezcla de flujos de aire frío y caliente, empleo de métodos de free cooling basados en la utilización del aire frío del exterior en los meses de invierno, así como la puesta a punto y recolocación de diversos sistemas de climatización y de alimentación ininterrumpida de los que dispone el Centro.

Aislamiento entre pasillosAislamiento entre pasillos. Vista de la parte superior del aislamiento entre pasillos. El pasillo central es de aire caliente, generado por las partes traseras de los armarios. Puede verse cómo está aislado de los otros pasillos y del resto de la zona techo.

Los ajustes realizados en los sistemas de climatización y de alimentación ininterrumpida han contribuido no sólo a reducir el consumo energético, sino además a mejorar el nivel de confiabilidad del Centro de Datos, puesto que ahora ambos sistemas tienen capacidad suficiente para mantener su funcionamiento aún en el caso de que una incidencia técnica mermara su capacidad de trabajo.

Por otro lado, ha podido comprobarse que la composición y grosor de los muros del Conventual de San Francisco, edificio histórico del siglo XVI en el que se ubican las instalaciones del CETA-CIEMAT, resultan ser factores muy favorables para minimizar la carga térmica procedente del exterior, y por tanto garantizar un consumo mínimo en climatización aún en los días más calurosos del verano.

En los estudios y actuaciones realizadas se ha tenido en consideración el Supercomputador LUSITANIA, propiedad del Gobierno de Extremadura y que ocupa una parte del Centro de Datos del CETA-CIEMAT desde el año 2008, que también se ha visto favorecido por las mejoras en eficiencia energética.

La consecuente reducción en los costes de operación, unida a la doble conectividad de banda ancha (10 Gbps) con las redes públicas de fibra nacional y extremeña, junto con la co-financiación del 80% que el CETA-CIEMAT recibe del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para la inversión en infraestructuras y software científico, fortalecen al CETA-CIEMAT en su posición como socio estratégico en el apoyo a programas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, así como en la ejecución de proyectos de colaboración público-privada.

Fuente: CIEMAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>