«

»

jul 12

Aprobada la nueva reforma energética que hará subir la luz otro 3,2%

José Manuel Soria

Hoy 12 de Julio el Consejo de Ministros ha aprobado la nueva reforma energética y no ha habido sorpresas. La carga de los 4.500 millones de recorte caen sobre las empresas del sector (2.700 millones), los consumidores (900 millones) y el resto será pagado por los Presupuestos Generales del Estado (900 millones).

Las medidas aprobadas harán que el recibo medio para los consumidores suba un 3,2%. Dentro de las medidas la tarifa conocida como TUR no cambiará de concepto según el ministro pero si de nombre pasando a llamarse Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.

La tarifa seguirá acogiendo a consumidores con menos de 10 kilovatios (kW) de potencia, mientras que la revisión de costes incluirá un mecanismo de revisión de peajes en los que los aumentos de costes provoquen incrementos “automáticos” en la parte de los ingresos.

Soria explicó que, de no haber tomado medidas el actual Gobierno, el déficit anual sería de 10.500 millones y, de corregirse con subidas del recibo, requeriría incrementos del 42%. Tras las medidas ya adoptadas, la corrección necesaria sería del 19% si todo el peso cayese sobre el consumidor.

España, explicó, es para los consumidores domésticos el país de Europa con la electricidad más cara, por detrás de los sistemas insulares de Chipre y Malta, mientras que en el caso de los consumidores industriales la luz también se sitúa “más que entre la mayoría de los competidores”.

Al ser preguntado acerca de la posibilidad de que los producción de electricidad planteen pleitos y arbitrajes contra los recortes, Soria sostuvo que “están en su derecho”, pero consideró que las medidas “traen causa de la doctrina del Tribunal Supremo” y que “el Estado tiene muchos resortes y herramientas para defender su posición”.

Fuente: Europapress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>