«

»

may 11

Un sistema de microrredes de energía fotovoltaica abastecerá de electricidad zonas rurales de Kenia

Hace dos años la empresa californiana Powerhive Inc. se puso manos a la obra para construir, en cuatro aldeas remotas de la provincia keniata de Kisii, un sistema de generación distribuida y localmente controlada cuya fuente era la energía solar fotovoltaica. Un proyecto para el que contó con First Solar Inc., un proveedor líder en el suministro de sistemas solares fotovoltaicos completos.

“La electricidad debe estar disponible cuando se necesita y donde se necesita”, así anunció Marc van Gerven, vicepresidente de First Solar y miembro de Powerhive, la finalización con éxito de un sistema de microrredes fotovoltaicas que abastecerá de electricidad zonas rurales de Kenia, un país donde más del 90% de la población no tiene acceso a la electricidad.

Expansión a más de 200.000 hogares

microrredes keniaHoy este proyecto piloto permite que más de 1.500 personas puedan tener energía para cargar las baterías de sus teléfonos móviles, por ejemplo, lo que ha provocado que se planteen ampliar el proyecto y ofrecer esta fórmula de redes locales al margen del sistema eléctrico a más de 200.000 hogares en Kenia, un país que tiene más de 44 millones de habitantes.

“Este sistema permitirá, de manera rentable, llegar a decenas de millones de personas en las aldeas rurales no atendidas por las redes al tiempo que ofrecerá altos rendimientos ponderados por riesgo a los inversores”, destacó Christopher Hornor, director ejecutivo de Powerhive.

Con Powerhive, los hogares y las empresas locales de las zonas rurales podrán comprar energía para poder llevar a cabo sus tareas, desde moler maíz, desarrollar la industria de incubación de pollos, poder tener peluquerías o cargar la baterías para sus aparatos móviles.

Un precio sin determinar

Con el apoyo financiero y técnico de First Solar Inc., Powerhive ha sido pionera en el suministro de la energía generada localmente en Kenia. Las compañías no han revelado cuánto ha costado construir los 80 kW de capacidad para los cuatro proyectos piloto, o lo que los usuarios deben pagar por ello, pero con esta tecnología son capaces de pre-comprar la electricidad para uso comercial y residencial a través de servicios de banca móvil.

microrredes kenia1

“La tecnología de Powerhive está basada en desarrollar microrredes y permitir que se puedan realizar operaciones para formar una nueva clase de consumidores. Nos permitirá, de manera rentable, llegar a decenas de millones de personas en las aldeas rurales que no acceden a la red eléctrica nacional”, añadió Hornor. “Hemos conseguido un método rentable que unifica la mayoría de la facturación, las operaciones, el servicio al cliente, y el desarrollo a escala respetando las costumbres locales dentro de las áreas en las que operamos.”

“Con esta tecnología innovadora, Powerhive ha conseguido crear una parte muy importante de la cadena de valor de la energía local –como es la medición y el control de la electricidad generada a nivel local- que nos permite acercarnos a nuestro objetivo de ofrecer precios asequibles de energía, una energía que es generada bajo demanda y localmente.”

Control de la energía

No es solo la instalación del equipo fotovoltaico ni de las redes de interconexión entre plantas fotovoltaicas. Powerhive además, incluye el monitoreo y control remoto de una plataforma situada en una nube virtual, además de instalar el medidor inteligente Asali y un asistente web para el análisis, reconocimiento, y Cartografía (SWARM).

Fuente: energynews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>